LA COCINA CRIOLLA. PRATIMONIO DEL NUEVO MUNDO.




Para nosotros esta cocina nos hace sentirnos muy a gusto, y nos sentimos identificados con el significado de dicha cocina. Para hablar de la cocina criolla necesitaríamos bastantes líneas para poder explicarla debido a su amplia territorialidad a la que abarca, esta cocina es la fusión de la cocina propia de los pueblos precolombinos y la llegada de los europeos al descubrir los españoles el nuevo mundo, todo eso más la evolución de las influencias adquiridas tras el paso de los años y la fuerte influencia africana debido a los esclavos africanos que fueron llevados a trabajar en las colonias.

La Comida criolla es aquella que tiene simultáneamente origen español e hispanoamericano.La influencia de ambas gastronomías queda patente en el caso de la cocina criolla centroamericana, colombiana, ecuatoriana, venezolana, peruana, boliviana o chilena.
La gastronomía es uno de los valores más increíbles del pueblo latinoamericano. La literatura tan fresca, fuerte e imaginativa de los países hispanos no ha podido resistir a la tentación seductora de su codiaciado arte. Laura Esquivel y una Isabel Allende ya abuela, hechizadas entre los pucheros por Afrodita, lo han transmitido muy convincentemente.
Refinada y legitimada por la lucha contra el hambre, debatiéndose por siglos entre la escasez y la abundancia, sin término medio, la cocina criolla es hoy algo difícil de explicar. Cunde en toda la diversidad de América Latina de mil formas enriquecedoras, mantiene un denominador común para hacerse única en cada lugar y rincón. Ha sabido sobrevivir nutriéndose del conocimiento árabe, occidental... Entre Chifas peruanos, ceviches con cultura japonesa... se ha sofisticado y madurado.
Muchos de los platos tradicionales vienen de distintas cocinas colonizadoras,principalmente la española, y corrientes migratorias.
De esa cocina europea heredada, los argentinos modificamos gran número de recetas típicas con la incorporación de alimentos indígenas.
Los cambios de clima y condiciones del suelo permiten riquezas naturales que acercan a la gastronomía de las distintas regiones frutos, vegetales, especias y una excelente riqueza ganadera. Esto hace que existan platos exclusivos con sabores propios en los que se mezclan a veces dulces y picantes: la humita, el tamal, la carbonada, el asado con cuero y el dulce de leche, entre otros.
la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y el mote de queso costeño, entre otros.

La gastronomía de América central se caracteriza por la fusión de cocinas indígenas, africana y española, es una cocina muy sabrosa, llena de aroma y color, que ha ido pasando de generación en generación. En esta variada gastronomía hay que destacar productos como el maíz, la papa, el boniato, la yuca, los frijoles negro y colorado, las judías, el maní, el chayote, el ñame, la calabaza, los ajíes, el aguacate, la guayaba, el cacao, la piña, la habichuela, la chirimoya, la guanábana, el mamey, entre otros muchos.
Son innumerables las especialidades gastronómicas así como las distintas denominaciones que reciben los ingredientes en las provincias.

Comentarios

Entradas populares