Enate Chardonay



En ENATE se arraiga en unos orígenes espectaculares y bellos. La historia y la cultura de la que forma parte es universal y trasciende en sus contenidos a los más íntimos deseos del hombre por obtener de la naturaleza, respetándola y amándola, los maravillosos productos que nos ofrece. Por ello nuestra bodega, desde sus comienzos, se ha cimentado en una cultura autóctona que sorprende por sus bellísimos matices y contenidos. Nuestro primordial objetivo es, respetando los conocimientos que nos ha trasmitido nuestra historia, y adecuando la más alta tecnología existente en la actualidad, conseguir los mejores productos con los mejores frutos de la tierra.



Productor: Enate
Denominación de origen: Somontano (España)
Tipo de vino: Blanco
Tipo de uva: 100% Chardonnay.
Elaboración: Joven
Presentación: Botella de 75 cl.

Uno de los tres blancos de esta bodega del Somontano, presentada con etiqueta obra de Pepe Cerdá.Se lleva a cabo una vendimia manual en el pago 234 y una fermentación a 16ºC. Crianza de seis meses en botella. Es un vino que rompe con la imagen de fragilidad de los vinos blancos españoles.
La uva chardonay es llamada Auxois Blanc, Blanc, Chardonnay, Gentil Blanc, Morillón, Morillón Blanc, Melón Blanc, Negret Blanc, Pinot Chardonnay, Rulander y Weisser. Se considera la reina de las uvas blancas. Su procedencia se sitúa en Borgoña (Francia). Es de fácil cultivo aunque sensible a las heladas. Es la variedad blanca más apreciada del mundo y por ello la vamos a encontrar allí donde vayamos (Argentina, Australia, Nueva Zelanda, California, Portugal, Sudáfrica, etc). Se cultiva en las D.O. Calatayud, Costers del Segre, Navarra, Penedés, Somontano, Alella, Alicante, Binissalem, Cava, Conca de Barberá, L'Empordá-Costa Brava, Plá del Bages, Ribera del Guadiana, Tarragona y Utiel-Requena. Se adapta bien a cualquier tipo de suelo si éste no es húmedo, y tiene un rendimiento bajo. Brota y madura antes que la mayoría de variedades. Los racimos son compactos y pequeños. Las uvas son de color ámbar, de tamaño pequeño. Es una uva que tiene una buena conservación en roble. Los vinos son elegantes, equilibrados, con mucho cuerpo, acidez alta y armoniosos. En nariz es un vino intenso, presenta toques a ahumado, a frutas maduras (manzana, melón). En boca es graso, con recuerdos tostados.


Cata: Color amarillo pálido con reflejos glaucos. Complejo e intenso aroma varietal de manzana verde, melocotón madura, hinojo y frutas exóticas (guayaba, fruta de la pasión), sobre un discreto fondo mineral. Paladar amplio, graso, con un paso limpio y fresco gracias a su acidez sostenida. Postgusto ligeramente almibarado.

Servicio: 10 - 12 ºC.

Gastronomía: Pastas, pescados, mariscos y carnes blancas.

Comentarios

Entradas populares