Ribas


Bodega: Ribas (Consell)
D.O./Zona: V.T. Illes Balears
País: España
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (vol): 13%
Varietales: 60% mantonegro, 20% syrah, 15% cabernet sauvignon y 5% merlot
Elaboracion: 10 meses en barricas


Can Ribas es la 3ª bodega familiar más antigua de España, después de Chivite y Codorniu
Can Ribas es una bodega familiar de tradición histórica situada en el municipio de Consell. Desde el año 1711 la familia Ribas se ha dedicado al cuidado de la viña y a la elaboración de vino; se trata de una de las bodegas más antiguas de Mallorca.
Cerca de la bodega se encuentran 40 ha de viñas propias, en su mayoría cepas viejas, que son el valor más importante de la bodega. La uva obtenida se vendimia manualmente y una vez en las instalaciones se selecciona grano a grano y se elabora con mucho cuidado.

El objetivo prioritario de la bodega es conseguir vinos de la máxima calidad siempre respetando las tradiciones pero en continua investigación.

La variedad predominante Mantonegro; considerada una evolución de la garnacha en las islas Baleares (suposición basada en su carácter afrutado, tamaño de las bayas y la falta de pelos foliares en el envés de la hoja). Una variedad con asombroso potencial aromático, pero que adolece de una maduración excepcionalmente irregular, es por ello que la vendimia debe realizarse de manera fraccionada: desde principios de septiembre hasta finales de agosto. Ello implica la necesidad de vendimiar hasta tres veces la misma planta. Tradicionalmente ésta recolección se producía en una sola vez, lo que otorgaba a los vinos elaborados con Mantonegro un marcado carácter vegetal con múltiples descompensaciones organolépticas. Al eliminar los racimos menos maduros a principios de septiembre permitimos a la planta concentrar los compuestos polifenólicos en los restantes racimos y lograr así alcanzar una cota de contenido tánico antes insospechada.

Esta mayor concentración se traduce en un carácter distintivo de la Mantonegro: frutos rojos, mermeladas, cerezas… acompañados de la mineralidad aportada por nuestro viñedo de predominancia calcárea. La maceración prefermentativa en la uva seleccionada manualmente permite extraer sutiles aromas florales, difícilmente localizables en variedades foráneas, y potenciar la fruta fresca. Una fermentación a temperaturas moderadas (~27ºC) y de una duración limitada (~2 semanas), evita la extracción de caracteres amargos y agresivos, permitiendo la imposición de los delicados aromas varietales.

Tras el descube y la adición del escurrido inicial de las prensas (sin aplicar presión), se realiza la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable, para, posteriormente proceder a una crianza en barricas de 400 y 500 litros de roble francés a fin de evitar una aportación excesiva de aromas de crianza (los cuales enmascararían el buscado carácter varietal) y de incrementar la tendencia oxidativa de la Mantonegro.






Comentarios

Entradas populares