Arepa. Icono gastronómico de Colombia y Venezuela


La Arepa es la reina de los desayunos y a su vez es un excelente acompañante de primeros platos, almuerzos y cenas. La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela  y Panamá  desde  antes de la llegada  de los españoles;  en la actualidad  es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida 
por estas naciones. 


Tradicionalmente se prepara con masa de maíz seco (blanco o amarillo) previamente pilado (proceso manual para quitarle la cáscara con un pilón, mortero grande de madera), cocinado y molido. A la masa se le añade sal y opcionalmente queso, se forman bolas, se aplanan del grueso deseado y se asan o fríen. Desde mediados del siglo XX se prepara también con harina de maíz precocida obtenida industrialmente que se mezcla con agua, sal y opcionalmente queso para formar la masa. La arepa también se elabora de maíz tierno, también conocido como choclo, chócolo o elote.


La Arepa es icono culinario y puede encontrarse en la más elitista mesa, así como en la más humilde de ellas, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades Colombianas o Venezolanas.

Comentarios

Entradas populares