Luis Cañas. Blanco Joven 2019.


Hoy hablaremos de un vino de un bodega familiar que lleva más de dos siglos dedicados a la viticultura y a la elaboración de vinos. En 1.970 es cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero, de los cuales hasta ese momento, eran vendidos a granel. A partir de esta fecha es cuando experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de Rioja Alavesa.

1.989 marca un nuevo hito en el devenir de la bodega al tomar las riendas de la misma Juan Luis Cañas, hijo único de D. Luis Cañas. A sus 33 años trae aires nuevos a la bodega y comienza a elaborar nuevos vinos y potenciando cada vez más los vinos de crianza mientras empieza a esbozar lo que más tarde se convertirá en la nueva bodega, amparada bajo la D.O Rioja. 

LUIS CAÑAS   

D.O./I.G.P. :Rioja

Tipo de Vino:Blanco joven

Variedad uva:  85% Viura., 15% Malvasía

Añada: 2019

Grados Alcohol: 13,5% vol

Edad del viñedo: superior a 50 años.

Contiene sulfitos

Nota de Cata:

Vista: Color amarillo pajizo.

Nariz: Muy intenso en nariz, complejo, con buen equilibrio.

Boca: En boca es denso y untuoso, y con buen equilibrio entre acidez y grado.

Luis Cañas utiliza diferentes métodos para la elaboración de sus vinos, aportando una personalidad diferenciada a los mismos. Para los vinos jóvenes se sigue utilizando el sistema tradicional de Rioja Alavesa conocido como “maceración carbónica”, y el método “despalillado” para los vinos que posteriormente serán envejecidos en barrica.

Vinos con crianza, por el contrario, para la elaboración de los vinos criados se sigue el sistema de despalillado que consiste en separar los granos del raspón en la despalilladora. Este proceso se realiza antes de la fermentación,  obteniendo así  vinos adecuados para su posterior envejecimiento en barrica.



Comentarios

Entradas populares