Plaza Navona. Roma en una plaza.

 

Hoy hablaremos en Aventuras con sabores de una plaza espectacular de una ciudad que no necesita publicidad, Roma. A Plaza Navona se llega atravesando el corazón de Roma, por un laberinto de calles estrechas que tienen el color especial de las casas romanas

La plaza Navona ,Piazza Navona en italiano, es uno de los espacios urbanos más destacados de Roma, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad. Este espacio ha constituido un emplazamiento de importancia desde la Antigua Roma, en la que se levantaba allí un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores.

El elemento más destacado de la plaza son las tres grandes fuentes con ricas creaciones escultóricas que se levantan a lo largo de la misma, la más importante es la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) situada en el centro y que data de época barroca.

Las otras dos fuentes se encuentran en los extremos de la plaza, en la zona norte, la Fontana di Nettuno (1574), proyectada por Giacomo della Porta, aunque las estatuas de Neptuno y las nereidas datan del siglo XIX y en el extremo sur, la Fontana del Moro (1576), diseñada también por della Porta y a la que posteriormente se añadieron el moro y el delfín, que fueron realizados por Bernini.

Santa Inés en Agonía, la iglesia de Sant'Agnese in Agone.

Esta iglesia está construida en el lugar en que se levantaban las gradas del estadio Domiciano, bajo las cuales, según la tradición, se encontraba el lupanar en el que Santa Inés fue forzada a desnudarse en público y a renunciar a su fe cristiana, siendo cubierta de forma milagrosa por sus cabellos que le crecieron de forma repentina.

El Palazzo Pamphili, actual embajada de Brasil, en el que colaboró Borromini, contiene una galería de frescos pintados por Pietro da Cortona.

Otros monumentos destacados

Complejo del Stabilimenti Spagnoli.

Iglesia de Nostra Signora del Sacro Cuore

Palacio de Cupis.

Palacio Torres Massimo Lancellotti, situado en lado sur de la Piazza.

Palacio Braschi (Museo de Roma), palacio neoclásico del siglo XVIII.

La plaza está rodeada de restaurantes y terrazas y durante el día hay mucho ambiente. Se trata de una zona muy animada en la que es posible disfrutar de las actuaciones de diferentes artistas callejeros, como magos o bailarines, prácticamente a cualquier hora del día.

Transporte

Metro: Barberini, línea A (naranja).



Comentarios

Entradas populares