QUESO COMTÉ.



Este gran producto de Francia es una de las referencias entre los quesos de Francia, yo lo descubrí no hace mucho tiempo y me quedé fascinado por su agradable sabor en boca como por su textura.Este queso es de aspecto de corteza húmeda, fresca, del amarillo al pardo. Masa firme, ligera y flexible, variando del amarillo crema al amarillo obscuro, con algunos agujeros, prueba de su buena afinación. Es difícil hablar del sabor del Comté, pues su paleta aromática es muy rica y vinculada con su lugar de fabricación. Perfumes florales y sabores a fruta.
Se realiza con leche cruda de vaca de las razas montbéliarde y simmental française. La leche del Comté se produce en pequeñas explotaciones que practican una agricultura extensiva respetuosa con los suelos. Las vacas se alimentan esencialmente de hierba fresca en pasto durante el verano y de heno, en establo, durante la estación invernal. El ensilado de la hierba está prohibido, así como la cultura del maíz. Al gusto del queso contribuye la mezcla de ordeños matutinos y vespertinos antes de la elaboración del queso

De la antigüedad al siglo XIX, de Pline a Victor Hugo, cantidad de autores lo mencionan. De hecho, el Comté es sencillamente uno de los quesos más apreciado en francia. El 40% de los franceses lo comen con frecuencia y su producción sobrepasa las 50 000 toneladas. No es estraño que de esa cantidad, una parte se vea denegada el label AOC (denominación de origen) pues su calidad responde a reglas de fabricación muy estrictas.

El Comté fué el primer queso francés que logró el label AOC (denominación de origen). Su terruño es el Macizo del Jura, una región de mediana montaña ubicada en Franco-Condado.

Rico en fósforo, en calcio, en sales minerales y en proteinas, el Comté es un alimento precioso.

Comentarios

Entradas populares