QUESOS. EL EMMENTALER.



El emmental es un queso originario de Suiza, concretamente nace en el valle de un río llamado Emme, hecho a base de leche de vaca y que debe su peculiaridad a sus famosos agujeros. Tres son las bacterias que se encargan de proporcionarle ese sabor y grado de acidez que lo hace tan sabroso.Los agujeros del queso emmental son producto de la acción de los propiónicos, unos microbios que provocan gas carbónico en su interior el cual, al no poder salir al exterior, formando burbujas dentro del queso.
Estamos hablando de un queso que tiene historia ya que nace en la edad media cuando los habitantes de las montañas conservaban en forma de grandes quesos la riqueza de la leche. La leche obtenida en verano la tenían que aprovechar durante todo el año y para ello agregaban toda la leche obtenida en cubas de cobre de unos 1000 litros con el propósito de conseguir quesos de grandes dimensiones. Estos mantenían todas las características de la leche. Por eso el contenido de calcio del queso Emmental es 8 veces superior al de la leche.

El Emmentaler es un queso que se produce exclusivamente con leche cruda fresca de la región. De hecho, es la leche lo que le confiere su característico sabor aromático. Leche de vacas alimentadas sólo con hierba fresca y heno, es decir de forma totalmente natural. El forraje en silos no está permitido. Además, velamos por que nuestras vacas tengan mucho espacio al aire libre.Se fabrica exclusivamente con leche cruda no tratada. Madura un mínimo de 120 días en cava, tiempo superior al de la mayoría de los otros tipos de queso. Y esto se saborea. Nosotros no utilizamos nigún tipo de aditivo artificial. El Emmentaler se fabrica aún hoy día siguiendo un procedimiento artesanal por expertos maestros queseros. Su marca de quesería permite averiguar el origen y el lugar de producción de cualquier Emmentaler.

El emmental es originalmente un queso de los Alpes suizos y llamado así en el valle del río Emme (Cantón de Berna). Este queso puede ser considerado el primer queso europeo, pues de su cuna en Suiza, el emmental es hoy fabricado - bajo el nombre genérico de emmental - en Alemania, Austria, Francia, Finlandia, Dinamarca e Irlanda.
Durante mucho tiempo, la producción del emmental era distribuida bajo el nombre genérico de Gruyère.
La producción total en Europa llega a las 490.000 toneladas y representa más o menos el 6 % de la colecta de leche de esos países. Francia es el primer productor de emmental en forma de ruedas de 75 a 80 kg, con una producción total de 242.345 toneladas en 1998 (+36% desde 1983), lo que valoriza en un 12% la producción nacional de leche. El 14 % de la producción francesa es exportada.
Los franceses y los suizos consumen unos 3,3 kg al año, y los alemanes 1,3 kg. Este queso es uno de los más utilizados en toda la gastronomía europea gracias a su gran fama.
Hay dos emmental franceses protegidos con IGP a nivel europeo:

Emmental de Savoie
Emmental français est-central
Otros emmental son:

El emmental por excelencia, que es el de Suiza, conocido como queso suizo por todo El mundo.
Emmental Français Sélection (Borgoña).
Allgäuer emmentaler (Baviera).

Emmentaler es amarillo, semiduro y con agujeros grandes. Tiene un sabor agradablemente penetrante y se lo utiliza mucho en la cocina para gratinados y en platos para hornear y que el queso se derrita, se vuelva dorado-marrón y crujiente.
Este queso es el reflejo de como un queso puede venderse en todo el mundo, gracias a un buen producto sumado a una imagen mundial de calidad propia de cualquier producto de los Alpes, eso sí, podremos decir que si tiene detrás una industria de primer orden pero indudablemente este queso está muy bueno y está presente en las cartas de los restaurantes de todo el mundo ya que es un producto de la cocina internacional.

Comentarios

Entradas populares